Logotipo de Boibu

Precios y Tarifas del Gas Natural en España

Precios y Tarifas del Gas Natural en España

Para conocer el precio de las tarifas de gas de las distintas compañías debemos conocer sobre todo que existe un mercado regulado en España, donde está activa una tarifa llamada TUR, o Tarifa de Último Recurso, que el gobierno controla y supervisa, por lo que cualquier cliente podrá acogerse a este precio sin sorpresas.

Sólo debemos conocer algunos conceptos que nos harán más fácil entender los precios y las ofertas de las compañías gasísticas.

Los precios de venta de gas natural dejaron de ser precios regulados por la administración pública y comenzaron a ser precios libremente pactados entre el consumidor y el comercializador.

TUR o Tarifa de ultimo recurso

Las empresas que venden gas natural a un precio libremente pactado son empresas comercializadoras. Por el contrario, existen también empresas bajo la Tarifa de Último Recurso. Esta modalidad ofrece la posibilidad de seguir acogido a tarifas fijadas desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Se trata de precios regulados aplicables a aquellos consumidores que cumplan los requisitos recogidos en la resolución de 3 de abril de 2009, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se hace pública la tarifa de último recurso de gas natural.

El proceso de acogida a tarifas de último recurso tuvo un calendario de año y medio:

Consumo de Gas Natural en España

El consumo de gas natural en nuestro país descendió un 6,2% en 2009, hasta los 55.945 gigavatiojhora (GWh). Según Marta Margarit, secretaria general de la Asociación Española de Gás (Sedigas), esta caída se debe en parte a la crisis que atravesamos. “El descenso de la actividad industrial ha supuesto un menor consumo de electricidad y, por ende, de gas”, explica Margarit.

Los principales consumidores de gas natural en España son la industria, que representa el 43,5%, las centrales eléctricas con un 41,5%, y el mercado doméstico y comercial, que supone el 14% de la demanda. Además, se utiliza para complementar el suministro de las energías renovables a la red, por lo que la buena marcha de las fuentes verdes en 2009 ha supuesto un menor consumo de gas.

Según Margarit, un objetivo claro para 2010 es precisamente consolidar esta fuente “como el soporte de las renovables”. Otra prioridad para este año es que el gas alcance una mayor presencia en la configuración del mix energético de nuestro país.

España no es autosuficiente en materia gasista

Tan sólo el 0,4% del aprovisionamiento es de origen nacional, frente al 99,6% que viene de fuera de nuestras fronteras, principalmente de Argelia, de los países del Golfo y de Libia. Sin embargo, nuestra posición nos convierte en un corredor perfecto para transportar gas a Eu#ropa. ”El reto que llevamos tiempo peleando es lograr interconexiones con Francia. A España le serviría para tener proveedores europeos y a Eu#ropa para diversificar sus rutas”, añade Margarit.

#gasnatural #energía

Broker de Energía

Broker De Energía es un servicio gratuito de asesoramiento para hogares y empresas en torno a ofertas de luz y gas natural.