Suministro y Distribución del Gas Natural para Hogar...

Servicios de gas natural

Si observamos bien, en todas las empresas de energía se ofrecen sustanciosos descuentos para los clientes que contraten el servicio de mantenimiento. Además de valorar los precios, debemos comparar los descuentos ofrecidos por todas las compañías para atraer clientes.

Los servicios dirigidos al cliente más destacados son el de atención al cliente que está enfocado a responder todas las dudas y consultas de los clientes, y asesorarlos a la hora de realizar sus gestiones, y el de oficina online.

La oficina online es un servicio adicional que todas las energéticas están fomentando. La llamada oficina virtual es el medio que las empresas están poniendo para que el cliente gestione la mayoría de sus operaciones, algunas como la factura electrónica.

Suministro de gas natural

La compañía Gas Natural Fenosa tiene una oferta dirigida expresamente a los clientes de gas natural que ya tienen contratado el suministro con otra operadora. En el caso de que el cliente cambie su contrato de su actual compañía a Gas Natural, se verá recompensado con un descuento del 100% en el Término Fijo de su factura durante 6 meses.

Además si se contratase un Plan Ahorro (mantenimiento Servigas) Gas Natural Fenosa bonificaría al cliente con un 25% de descuento durante 12 meses, aplicable también al término fijo de la factura.

Para los clientes que pertenecen ya a la compañía, se ofrece el Plan Ahorro Online. Consiste en la suscripción al servicio de Oficina Virtual y al de Factura Electrónica, y el usuario podrá beneficiarse de un 15% en el término Fijo de la factura mensual.

Iberdrola lanza también una oferta para adquirir clientes que tienen contratado el suministro con otras operadoras ofreciendo también descuentos sustanciales sobre el término fijo de sus tarifas.

Para los clientes que contraten el servicio con Iberdrola y que, adicionalmente, también suscriban el Servicio de Mantenimiento del Gas, existe una promoción con un 30% de descuento. Para aquellos que contraten el mantenimiento el descuento corresponde a un 10%.

La oferta de Endesa consiste en que, si contratamos el servicio de Mantenimiento de Gas, nos otorgan un 10% de descuento en el consumo y nos regalan el servicio de reparaciones urgentes, todo esto durante 14 meses. Si es contratado a través de los servicios Online, tiene un 10% adicional en el TF de la factura.

Hidroeléctricas del Cantábrico tiene un plan llamado Plan 20, que ofrece un 20% de descuento a los clientes que contraten el servicio Funciona de Mantenimiento. Y un 10% si no contratan Funciona.

Distribución de Gas Natural

El gas natural es un combustible fósil que como todos sabemos, recorre un largo camino desde sus localizaciones de extracción hasta los puntos de suministro, domésticos o industriales, donde los clientes finales se benefician de su servicio.

La distribución es el último paso de un complejo proceso por el cual en muchos casos el gas recorre miles y miles de kilómetros. Por regla general,  comprende la distancia desde las plantas de regasificación hasta el punto de suministro que todo cliente tiene en su domicilio.

Por esto, para que un país cuente con una buena distribución debe contar con la llamada “red de distribución” que consiste en un sistema de canalizaciones por donde se transporta el gas natural hasta el consumidor.

Red de Distribución Española

En España, se comenzó a crear la red de distribución nacional allá por los años 70, siendo entonces un sistema pequeño de tuberías que llegaba desde la planta de regasificación en la costa de Barcelona hasta algunos puntos de la misma Ciudad Condal.

En la actualidad esta red cuenta con decenas de miles de kilómetros de tuberías (llamadas gaseoductos) que recorren toda España a través de 3 ramales principales:

  • Huelva-Madrid-Bilbao
  • Bilbao-Zaragoza-Tarragona
  • Gerona-Murcia

Además de estos ramales principales España cuenta con numerosos ramales secundarios. Esta red comprende gaseoductos cuya presión sea de 16 bares, o menos, o lleguen hasta un consumidor concreto desde un ramal básico o gaseoducto de transporte secundario.

Empresas Distribuidoras

Las empresas distribuidoras son aquellas a las que les está permitido el transporte y la distribución del gas en nuestro país. Ellas son las encargadas de la gestión de la distribución en la red y por tanto son propietarias de la infraestructura íntegra.

Hay muchas compañías a nivel nacional que operan en el mercado del gas aunque a distintos niveles, para diferenciarlas hay que comprender el significado de los conceptos Distribuidora y Comercializadora.

Distribuidoras de gas natural

La distribuidora es la empresa responsable de la canalización de gas natural y por tanto de su transporte desde las plantas termoeléctricas o regasificadoras hasta los puntos de suministro, teniendo en propiedad la infraestructura necesaria para ello. nLa distribuidora también puede ejercer de comercializadora, es decir, que puede ofrecer un servicio de suministro de gas natural a cualquier cliente ya sea particular o empresa.

La distribuidora es la empresa que tiene derecho sobre canalizaciones o infraestructuras a través de las cuales llega el gas hasta el cliente. Es decir conectan las plantas de regasificación o las termoeléctricas con las instalaciones receptoras de las viviendas.

Comercializadoras de gas

La comercializadora, es la empresa que puede ofrecer un servicio de gas natural y cobrar por ello. Asegurando un suministro y unas garantías implícitas, ya sea con un acuerdo pactado (mercado liberalizado) o una tarifa TUR.

Las Distribuidoras pueden ser a la vez comercializadoras, aunque un cliente no tiene porqué pertenecer en el suministro de la primera y cambiar su contrato a la competencia, si su oferta le convence más.

Suministro y comercialización

Sin embargo, desde la liberalización del mercado, cualquier empresa del sector, a pesar de no ser distribuidora, puede ofrecer un servicio al cliente, y éste a pesar de tener contratado el suministro con la distribuidora puede cambiar de compañía cuando le apetezca. De esta forma, las compañías de gas viven en una continua lucha de ofertas y promociones para atraer y captar clientes de otras comercializadoras.

Uno de los factores que debemos conocer antes de contratar un suministro de gas natural es si la compañía, cuya oferta más nos interesa opera como distribuidora en nuestra zona. Si no es así, para las nuevas altas debemos primero contratar un servicio sin permanencia con la distribuidora y después cambiarnos con la comercializadora que más nos interese.

Cambiar de empresa distribuidora

Cualquier cliente que pertenezca a una compañía puede migrar hacia otra compañía energética habiendo pactado antes un contrato. Estos contratos, surgen tras la eliminación de las tarifas reguladas que anteriormente eran estipuladas y controladas por el gobierno. Aún así para poner techo a los precios, la Administración acordó crear la llamada Tarifa de Último Recurso, considerada como el mayor precio que puede cobrarse a un cliente por el suministro de gas natural y que todas las comercializadoras deben ofrecer.